Una de las actividades que ha trabajado el alumnado de 6º A para conmemorar el Dia de la Mujer, 8 de Marzo, ha sido la culminación de otra que comenzó el curso pasado, dentro de este mismo programa, el proyecto DESMONTANDO PRINCESAS.
El objetivo principal del proyecto consistía en tomar conciencia del papel que a la mujer se le ha otorgado casi siempre en la literatura infantil, aquel de preciosa princesa cuyo objetivo principal en la vida es casarse con el primer príncipe azul que se le presente y la bese, y que sea capaz de salvarla de cualquier mínima cosa. Y una vez conscientes de eso, reescribir algunos de los clásicos de princesas presentando a las princesas como mujer tan digna y capaz de valerse por sí misma y de tener sus propios sueños y aspiraciones en la vida.
El proceso fue el siguiente:
- En gran grupo, recordamos grandes clásicos de princesas, hicimos una selección de varios de ellos y leímos el cuento breve (buscado en Internet)
- Nos dividimos en grupos para trabajar, desde ese momento, de forma cooperativa dentro de los cánones del aprendizaje cooperativo.
- Sondeamos al alumnado y preguntamos quién querría ser una princesa como las de cuento (casi el 90% alzó la mano. Gran reto teníamos delante).
- Leímos un cuento actual: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Díaz Requena.
- Volví a sondear a las alumnas con la misma pregunta. La respuesta fue bastante sorprendente, ahora el 100 % NO QUERÍA SER UNA PRINCESA, al menos de las de cuento. Alentador.
Comenzamos con el trabajo creativo:
Comenzamos con el trabajo creativo:
- Cada grupo elaboró un cuadrante con tres columnas. En la primera debían escribir las cualidades que tienen las princesas de los cuentos, en la segunda, las cualidades que creían que tienen las mujeres, y en la tercera las cualidades que querrían que tuviese la princesa de su cuento. Para ello se utiliza la técnica cooperativa 1-2-4.
- Se reparten los cuentos a versionar y se comienza con el proceso creativo, para lo que se utiliza la dinámica cooperativa de la mesa redonda. Lo que queda antes de comenzar es decidir lo que van a modificar del cuento original, aparte de las cualidades y características de la prota, y a partir de qué momento el cuento va a cambiar. y tras varias sesiones de trabajo, los nuevos cuentos están terminados.
¿Qué hemos hecho este curso escolar? Volver a recordarlos y dramatizarlos, presentando el resultado al resto de grupos que este curso participan en el Programa de Creatividad Literaria, en su mayoría de Infantil y Primer ciclo.
Las propuestas y formatos fueron diversos: desde títeres hasta personajes con caretas o completamente disfrazados. La experiencia fue muy entretenida y gratificante, y tanto grandes como pequeños disfrutaron con ella.
Lástima que tuviésemos problemas con la grabación del evento, y sólo pudimos grabar un cuento entero y parte de otro. Pero son los dificultades del directo. Aún así, quedará en nuestro recuerdo durante largo tiempo.
Os dejamos aquellos que pudimos preservar del paso del tiempo. Esperamos transmitiros parte del espíritu de nuestras futuras princesas de cuento.
Sandra Pérez Vera (tutora 6º A)
"La princesa y el Dragón" (Parte 1)
"La princesa y el Dragón" (parte 2)
Fragmento "Blancanieves y los Duendecillos"
Me ha encantado esta actividad porque ya no eran las tipicas princesas ahora eran luchadoras y guerras.Lo volveria a repetir sin duda.LOLA
ResponderEliminar